ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Secreto bancario del SAT, un tema delicado y complejo: Diana Bernal

"El Artículo 142, fracción cuarta prevé que todas las autoridades hacendarias federales, ósea no nada más el SAT, podrán pedir información", explica Diana Bernal.

SCJN da poder al SAT sobre secreto bancario
SCJN da poder al SAT sobre secreto bancarioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Diana Bernal

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Diana Bernal, experta en derecho fiscal, habla sobre el dictamen de la SCJN de dar poder al SAT en relación al secreto bancario.

“Es un poco delicado y complejo, ha levantado mucho revuelo, tan es así que la SCJN después de que la primera sala por mayoría de cuatro votos avaló estas excepciones del secreto bancario pues tuvo que emitir un comunicado donde explicaba el porqué de esta decisión”.

¿Qué dice el artículo 142?

“El Artículo 142, fracción cuarta prevé que todas las autoridades hacendarias federales, ósea no nada más el SAT, sino cualquier autoridad, dice que para fines fiscales podrán pedir a la CNBV o a las entidades financieras cualquier informe sobre cuentas, depósitos, créditos, operaciones y servicios hechas por una persona física o moral”, explicó Bernal.

Por lo anterior, Bernal explica que las autoridades pueden sin orden judicial pedir un informe bancario de cualquier tema de una persona y esto para fines fiscales, “es un poco complejo (…) pero cada vez más el Estado tiene más facultades que invaden la privacidad de las ciudadanas y ciudadanos”.