ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

5 de cada 10 personas prefiere ahorrar en el financiamiento informal

Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo Vamos? detalló que “dos de cada tres personas mayores de 18 años reportan no contar con algún financiamiento”.

Las familias prefieren ahorrar en casa
Las familias prefieren ahorrar en casaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo Vamos? Nos habló de las problemáticas de la bancarización en México.

Detalló que en México hay una evidente brecha de género, que confirma el dominio del efectivo como medio de pago y baja cultura financiera.

La especialista explicó que “dos de cada tres personas mayores de 18 años reportan no contar con algún financiamiento”; sin embargo, resalta el financiamiento informal.

“No todo es ahorro formal, el informal ahí entra desde tandas de ahorro en efectivo, en cajas de ahorro en casa con familiares, el 54% de las personas ahorra en este tipo de mecanismo informales lo cual te hace más vulnerable al robo”.

En cuanto a los apoyos por parte del gobierno y los ahorros para el retiro Sofía Ramírez detalló que la situación no pinta bien sobre todo cuando se habla de este tipo de apoyos para mujeres.

La cantidad de hombres que cuenta con nómina y pensión pasó a tener un mayor número de cuentas que las mujeres, es decir “la proporción de hombres que reciben apoyo de gobiernos creció y el de las mujeres no aumentó”.

“Eso nos mete en problemas de futuro, de sustentabilidad en donde las mujeres nos quedamos fuera del programa de pensiones”.