ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Qué es el 'Feminismo de datos'?

De acuerdo con la investigadora, María Teresa Martínez, ‘Feminismo de datos’ es un proyecto preciso que busca consolidar la agenda de género, principalmente sobre la violencia contra mujeres y niñas.

La investigadora de México Evalúa consideró que los feminicidios se podrían prevenir
La investigadora de México Evalúa consideró que los feminicidios se podrían prevenirCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista María Teresa Martínez / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, María Teresa Martínez, investigadora del programa de seguridad de México Evalúa, nos habla del ‘Feminismo de datos’ que ayuda contribuir a cerrar la brecha entre datos sobre violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo con la investigadora, ‘Feminismo de datos’ es un proyecto preciso que busca consolidar la agenda de género, principalmente sobre la violencia contra mujeres y niñas.

“El feminismo de datos lo que promueve, no solo es el medir bien, es hacer bien estadísticas y medir con perspectivas de género”, explicó María Teresa Martínez.

Agregó que la metodología desde México Evalúa es medir estos datos que siempre tienen un sesgo, eso significa, dijo que los fallos al momento de recabar la información sobre violencia de genero, desde que se consiguen, recogen, difunden y analizan “no son casuales”.

“Ocurren por que se tiene una profundización de desigualdad, principalmente contra las mujeres”, explicó.

Por ello, detalló que en México Evalúa pretenden, hacer buenas estadísticas y medir con perspectivas de genero; por ejemplo, en los efectos que tiene la violencia contra las mujeres y la no visibilización de las ellas, pues aseguró que, sí se recabará información con una buena perspectiva, se podrían prevenir decenas de feminicidios.