ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Perú: Las malas decisiones derivaron en la crisis política que vive hoy dicho país

Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora investigadora de derecho internacional del TEC de Monterrey campus CDMX realizó un recuento del paso de Castillo antes, durante y después del poder.

Las decisiones de Pedro Castillo llevaron a Perú a la crisis
Las decisiones de Pedro Castillo llevaron a Perú a la crisisCréditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Ileana Rodriguez / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora investigadora de derecho internacional del TEC de Monterrey campus Ciudad de México habló de las decisiones que derivaron en la crisis política que vive hoy Perú.

La investigadora detalló que Pedro Castillo llegó al poder con esta esta visión de Estado de proteger a los que menos tienen, en ese caso a los votantes, “pero nunca simpatizó y nunca logró negociar, ni al interior de su partido, ni con sus propios ministros, ni mucho menos con un Congreso unicameral de 130 representantes totalmente fragmentada”.

“Ayer incurrió en una en un autogolpe de Estado,  prácticamente llamando a disolver al Congreso, buscando también una nueva constitución que tardaría 9 meses en crearse y mientras gobernaría mediante decretos de ley que él mismo estaría teniendo”.

¿Cuál es el papel de México?

La investigadora en derecho internacional del TEC de Monterrey señaló, vergonzoso,  la respuesta de México, al señalar al Congreso de Perú.

“México siempre ha tenido una política de brazos abiertos respecto del asilo, pero en este caso recordemos que está siendo imputado por violar a la propia Constitución y ese acto de rebelión está configurado como un delito en el código penal del Perú”.