SALUD

Covid-19: 'No sabemos cuáles son las subvariantes en circulación'

"A pesar de que se están reportando 5 mil casos en el país, no necesariamente es lo que es", dijo Carol Perelman, Química Farmacobióloga.

Personas con caretas y cubrebocas para protegerse de contagios de Covid-19.
Personas con caretas y cubrebocas para protegerse de contagios de Covid-19.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carol Perelman

En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS NoticiasCarol Perelman, Química Farmacobióloga, conversó de Covid-19 en México y el mundo, ¿Cómo se cierra la pandemia 2022 y que esperamos en 2023?

"Está la sexta ola de Covid en México, principalmente por las variantes de Ómicron", dijo. 

Menos pruebas de Covid-19

La especialista señaló que las cifras de contagios que dan las autoridades no necesariamente son las reales, pues se ha disminuido el número de pruebas que se realizan en el país, además de que muchas personas optan por análisis caseros, los cuales no se reportan. 

De igual manera, explicó que no se conoce cuáles son las variantes que circulan en el país, pues al bajar el número de pruebas, ocurrió lo mismo con los análisis de las muestras. 

Apuntó que lo importante es evitar las muertes que son evitables, pues la enfermedad ya es conocida y como sociedad se pueden tomar medidas para que no sea tan grave la propagación. 

"Pensar en las personas de mayor riesgo, que no se han vacunado, que tienen diabetes, hipertensión"

Carol Perelman comentó que hay estudios que indican que las reinfecciones de Covid-19 merman la salud de los pacientes, por lo que no es conveniente exponerse a más contagios; asimismo, agregó que el próximo año la enfermedad seguirá latente en el mundo, pero indicó que estará por verse si seguirá teniendo la denominación de pandemia.