DEMOCRACIA

'Jucopo de San Lázaro excede sus facultades en renovación de consejeros del INE'

Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, habló sobre las modificaciones a la convocatoria para elegir a consejeros del órgano electoral.

El INE cambiará de consejeros el próximo año.
El INE cambiará de consejeros el próximo año. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Arturo Espinosa

En entrevista con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, habló sobre las modificaciones a la convocatoria para elegir a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo que señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que la convocatoria para consejeros del INE excede las facultades de la Jucopo. Además, indica que deben de ser procedimientos diferentes para las y los consejeros y otra para el consejero presidente. Por último, se menciona que la convocatoria debe emitir reglas con respecto a la paridad de género”, explicó el abogado.

TEPJF pide nueva convocatoria

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del órgano electoral y ordenó a la Cámara de Diputados hacer las modificaciones correspondientes.

El Tribunal ordenó a la Cámara Baja corregir y modificar algunos aspectos de la convocatoria, entre ellas, eliminar la participación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para los trabajos del Comité Técnico de Evaluación (CTE), ya que la evaluación de perfiles se debe realizar de manera autónoma.