ECONOMÍA

Pedro Tello: 'Por cuarto año consecutivo, la inflación superará el crecimiento económico'

El consultor en economía resaltó que las tortillas de harina de trigo presentan un encarecimiento del 21%.

Los productos siguen incrementándose debido a la inflación
Los productos siguen incrementándose debido a la inflaciónCréditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre la inflación, que por cuarto año consecutivo superará el crecimiento económico.

El economista recordó que la primera quincena de este mes de diciembre, el aumento de la inflación reportó el mayor incremento para una primera mitad en los últimos 4 años.

¿Qué productos están más caros?

Lo anterior, dijo, ha provocado el encarecimiento de algunos productos: "los mayores aumentos derivados de la inflación son: Chile Serrano 70%, naranja 40%, papa 35% y harina de trigo 33%".

También comentó que las tortillas de harina de trigo presentan un encarecimiento del 21%, "esto significa que la inflación llegó para quedarse mucho más tiempo del que suponíamos".

Inflación más alta 

Finalmente, Pedro Tello Villagrán, enlistó como ha ido aumentando la inflación desde hace cuatro años: "en 2019 la inflación fue de 3% y la economía de México se estancó; 2020 cerramos con 3% y tuvo un retroceso de 8%; en 2021 superó 7% y la economía tuvo un avance de 4.8% y por último, en 2022, se espera un 8% de inflación y un avance del 3%, es decir, más del doble del crecimiento económico".