SOCIEDAD

Brecha salarial: 'Entender las causas permitirá elaborar estrategias'

"Chiapas es el único estado del país que tiene una brecha en favor de las mujeres, por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres ganan 110 pesos", dijo Fernanda García, Coordinadora de Mujer en la Economía del IMCO.

Personas trabajando como recepcionistas.
Personas trabajando como recepcionistas.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista  Fernanda García

En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS Noticias, Fernanda García, Coordinadora de Mujer en la Economía del IMCO, habló de ¿cómo se encuentra la brecha salarial entre hombres y mujeres en México?

La coordinadora señaló que de debe entender los motivos de la brecha para poder atenderlas y eventualmente llegar a una estrategia de solución.

Explicó que en los últimos años se ha registrado un cambio pequeño en los índices de participación de las mujeres en el mercado laboral. 

"En Jalisco la brecha es de 18%, también en Nuevo León es de 19%, en la Ciudad de México es de 8%, ocupa la tercera posición con menor brecha", indicó.

Causas de la brecha salarial

Fernanda García precisó que la primera causa está relacionada a las horas de trabajo, pues las mujeres tienen esta mayor carga de trabajo no remunerado, y dedican menos tiempo al mercado laboral, al atender tareas en el hogar.

"La posición jerárquica, la mayoría está en la base laboral, y conforme suben los puestos, vamos perdiendo el número", dijo.

Añadió que la tercer causa es en el entorno educativo, donde se ha triplicado el número de mujeres que estudian una licenciatura, y agregó que son las mujeres mejor preparadas las que persisten en el mercado laboral.

La última causa de la brecha salarial identificada por el IMCO es la segregación laboral, debido a que las mujeres suelen concentrarse en el sector educativo, donde es menor el salario.