INE

Reforma Electoral: ¿Cuál es la postura de la CNDH?

Adalberto Méndez López, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, explicó que las recomendaciones del organismo tienen que ver con el ejercicio de los derechos humanos en el contexto electoral.

Sigue el debate de la Reforma Electoral
Sigue el debate de la Reforma ElectoralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Adalberto Méndez

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Adalberto Méndez López, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, habla sobre la postura de la CNDH frente a la Reforma Electoral del Gobierno de México.

"Las recomendaciones de la CNDH al Instituto Nacional Electoral (INE) tienen que ver con el ejercicio de los derechos humanos en el contexto electoral, mas no con el tema electoral en sí mismo", aclaró Méndez López.

Memoria Histórica

También dijo que la recomendación es un tema de derechos humanos, de memoria histórica: "El problema es que se toma y se malinterpreta para usarla como bandera política".

Finalmente, Adalberto Méndez López aclaró que los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH son elegidos de la misma manera que es electa la titular del organismo (en este caso Rosario Piedra Ibarra) y en dado caso correspondería al Senado removerla del cargo tras la postura del organismo en torno a la Reforma Electoral.