ECONOMÍA

Inflación subyacente tiene 24 meses en ascenso

Pedro Tello, consultor en economía, indicó que la pese a que la inflación va en desaceleración, aún no se nota en los precios de la canasta básica.

Inflación se desacelera
Inflación se desacelera Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre la desaceleración de la inflación, pero no en los precios de productos básicos.

"El Inegi cada 15 días el comportamiento de la inflación en el país, con una clara tendencia de desaceleración. Sin embargo no se nota en los productos alimenticios básicos para las familias mexicanas", señaló Pedro Tello.

¿Qué es la inflación subyacente?

El economista recordó que la inflación subyacente tiene 24 meses en ascenso y en ocho de esos meses se ha registrado un aumento superior al 10%, por ello, dijo, "choca la realidad con los datos de desaceleración de la inflación".

Cabe recordar que la inflación Subyacente se define como el aumento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.