ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Diana Bernal: 'Prisión preventiva oficiosa, una medida infructuosa y mal enfocada'

La exprocuradora de Prodecon indicó que la prisión preventiva oficiosa ha sido mal aplicada en México.

La Prisión preventiva ha sido una medida injusta para muchos mexicanos inocentes
La Prisión preventiva ha sido una medida injusta para muchos mexicanos inocentesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Diana Bernal, exprocuradora de Prodecon, habló sobre la SCJN, que aprobó eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales.

"Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder en diciembre de 2018 uno de los principales problemas era la emisión ilegal de facturas, delitos fiscales, al grado de delincuencia organizada", indicó. 

¿Debe existir la prisión preventiva oficiosa?

Diana Bernal recordó que "se hicieron varias propuestas. No pasaron las iniciativas que eran más administrativas, sino penales, las cuales establecieron prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales, sin éxito recaudatorio".

Finalmente, la especialista Diana Bernal señaló que "la SCJN, en un análisis meramente constitucional, a pesar de lo que diga el presidente AMLO, determinó que sí exista la prisión preventiva, pero no de oficio. Será algo que determine un juez (...) ha sido una medida totalmente infructuosa y mal enfocada. Solo hay 12 casos de factureros en proceso y los factureros famosos, que tanto daño hicieron, siguen muy alejados de la justicia".