JUSTICIA

'Prisión preventiva oficiosa funciona como herramienta de control político'

Salvador Mejía, experto en prevención de lavado de dinero, consideró que con la resolución de la SCJN se 'da la posibilidad de defendernos en tribunales'.

Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Salvador Mejía

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Salvador Mejía, experto en prevención de lavado de dinero, habló sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La prisión preventiva oficiosa funciona sólo como una herramienta de control político y es también una forma de obtener recursos a través de amenazas. La SCJN nos da a todos la posibilidad de defendernos en tribunales, como lo marca la ley. Los delitos fiscales no son de seguridad nacional”, mencionó Mejía.

SCJN elimina prisión preventiva oficiosa

Por mayoría calificada, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales.

Cabe mencionar que la prisión preventiva oficiosa permanecerá en delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y los añadidos durante el gobierno actual, como feminicidio, enriquecimiento ilícito, robo de hidrocarburos, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, entre otros.