ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Qatar 2022: 'Comité de la FIFA recibió pagos para conceder la sede del mundial'

Jorge Castañeda, fundador de Kairos Consultores, habló sobre las irregularidades detrás de la Copa Mundial de Futbol.

Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Jorge Castañeda

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Castañeda, fundador de Kairos Consultores, habló sobre los costos del Mundial del Qatar.

‘Está comprobado que hubo pagos al comité de la FIFA para que Qatar tuviera la sede del mundial. Luego salió lo más grave, las condiciones infrahumanas de los trabajadores en la construcción de los estadios’, externó el fundador de Kairos Consultores. 'Se gastaron 300 mil mdd en 10 años para construir el metro y para construir los estadios, desde cero. Importaron a trabajadores de países pobres, los cuales trabajaron en condiciones infrahumanas', agregó. 

Asimismo, Castañeda consideró que ‘la FIFA no debió haber llevado uno de los eventos más importantes del mundo’ a Qatar, ya que, desde meses antes de que iniciara el torneo de futbol, el anfitrión del mundial generó diversas polémicas.

Injusticia contra trabajadores en Qatar

Según el periódico británico The Guardian, 6 mil 500 migrantes trabajadores habrían perdido la vida desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.

Un informe de la organización Amnistía Internacional señala que alrededor de 15 mil 021 personas son las que han fallecido en la construcción de estadios para el Mundial de Qatar.

La cifra que arroja dicho estudio procede de las estadísticas oficiales de las autoridades cataríes de 2010 a 2019, las cuales señalan que 15 mil 799 personas que no tienen nacionalidad catarí murieron en Qatar entre 2011 y 2020.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que sólo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales. No obstante, datos de las instituciones médicas que atienden a los trabajadores indicaron que más de 500 sufrieron lesiones graves.