ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Un grave error', la declaración de AMLO de cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico

El analista Fausto Pretelin detalló los motivos por los que la declaración del mandatario es un mala decisión.

López Obrador señaló que replanteará el encuentro
López Obrador señaló que replanteará el encuentro Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Fausto Pretelin /Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fausto Pretelin analizó la decisión de AMLO de cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia del presidente de Perú.

“Creo que el presidente de México pierde la oportunidad de hacer evolucionar la Alianza del Pacífico que, a mi parecer,  ha sido el mecanismo de integración más progresista en los últimos 15 años”.

Recordó que básicamente el objetivo de esta Alianza es desideologizar o des- dogmatizar los mecanismos de integración en América Latina, “es decir,  tomar distancia de Hugo Chávez ese era el objetivo fundamental,  que creo que se cumplió en los cuatro países, México, Colombia,  Chile y Perú”.

“Es un grave error, es un grave error en varios sentidos primero porque el Presidente de México comete una injerencia dentro de la política peruana, es una decisión del Congreso - más allá de que sea mala o no”, detalló.

Añadió que también es una mala decisión, “pues es una decisión a última hora, porque lo hace faltando pocos días,  pocas horas para la ceremonia. Esto se supo desde el jueves pasado, lo pudo haber dicho desde el viernes en la mañana y bueno pues es una mala decisión porque se degrada la política exterior de México”, sentenció el analista Fausto Pretelin, escucha su análisis completo dando clic al audio.