ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Significados y simbolismos que adornan nuestro Día de muertos

Este Día de muertos es importante reconocer los elementos de esta bella tradición por ello, el cronista Sergio Almazán narró el significado de cada elemento de nuestras ofrendas.

Cada elemento tiene un motivo
Cada elemento tiene un motivoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Sergio Almazán / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sergio Almazán, cronista, escritor y columnista de MVS los significados y simbolismos que adornan nuestro día de muertos.

El escritor detalló que en este panorama doloroso que se vive en el país, este tipo de eventos de mantener una tradición “nos permite una reflexión colectiva”… Día de Muertos, en el caso mexicano estamos hechos de tradiciones, “para nosotros son rituales que nos ayudan a alimentar y a definir lo que somos”.

Una tradición que ha cambiado

“Cuando montamos una ofrenda, sin darnos cuenta lo que estamos refrendando es todo ese proceso maravilloso, pero también complejo y simbólico que, desde la cultura mesoamericana, y en especial la música, alimentaba estas fechas que representaba hace 700 años la posibilidad de agradecerle a la Tierra lo que había dado de alimentos todo el año”.

Sergio Almazán detalló que se le agradecía a la diosa de la Tierra con una de las más bellas flores que encontraban los mexicas, “para refrendar su gratitud por lo que la Tierra nos había dado y después ofrecer una de las semillas más nutritivas que el mundo mesoamericano, para fortuna, tenemos hasta nuestros días que es el amaranto”. Escucha la intervención completa del columnista de MVS, dando clic al audio.