DEMOCRACIA

Claudia Ruiz Massieu: 'Ni una coma se le debe modificar al sistema electoral'

La senadora del PRI aseguró que la marcha en defensa del INE fue histórica porque cambia la narrativa y el ánimo de México.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRICréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Claudia Ruiz Massieu

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, habló sobre la Reforma Electoral y la marcha por la defensa del INE.

La política priista calificó la marcha como histórica porque cambia la narrativa y el ánimo del país: "si hubieran ido hubieran visto que había de todo, que toda la sociedad mexicana estaba ahí representada, defendiendo a la democracia".

'No es momento para la Reforma Electoral'

Asimismo, señaló que ni una coma se le debe mover a la legislación y al sistema electoral, aunque reconoció que se puede perfeccionar: "todo sistema se puede mejorar, pero no es el momento, tal vez después del 2024".

Claudia Ruiz Massieu explicó que no se puede aceptar la Reforma Electoral porque no es el momento propicio debido a la "división que ha alentado Morena y su gobierno", además de que consideró que no se pueden mover las reglas del juego antes de entrar una elección como es el caso del 2023 y 2024.

En ese sentido, la senadora del PRI consideró que no se le pude mover ni una coma porque la elección del 2023 ya está en proceso y la del 2024 "es una elección muy grande". 

"No es momento porque las reformas electorales siempre han surgido del consenso, primero de la oposición con el partido del gobierno, aquí es al revés, es el gobierno intentando desnivelar el piso parejo de la cancha para tener una ventaja sobre el resto, pero no es momento, ni una coma", aseguró Claudia Ruiz Massieu.

¿Qué busca la Reforma Electoral?

La Reforma Electoral busca crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los años 90 para quitar el control de las elecciones al gobierno, entonces en poder del PRI, también eliminaría 200 diputados y 32 senadores y reduciría el financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, la oposición en México considera que la Reforma Electoral redefiniría el concepto de "propaganda" para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Cabe recordar que para que se apruebe la Reforma Electoral se requieren dos tercios de los votos del Senado y de la Cámara de Diputados, por lo que irremediablemente necesita del respaldo de la oposición, que está en contra.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que su iniciativa va en contra de los "fraudes" electorales y con la misión de eliminar el alto costo de las elecciones en México, que asciende a 20 mil millones de pesos.

México dividido

La priista agregó que México está dividido por culpa del Gobierno de México, encabezado por López Obrador y Morena: "se manifiestan con un autoritarismo y una misoginia consistente, con falta de visión democrática. Somos sus gobernados y tendría que gobernar para todos, con igualdad".

"Los partidos participaron pues sí, porque estamos en contra. Necesitamos plantear un proyecto distinto. Tenemos que escuchar y reconocer que es momento de la sociedad", dijo.

Claudia Ruiz Massieu finalizó indicando que la marcha en defensa del INE y en contra de la Reforma Electoral es un triunfo de la gente, de la sociedad civil y no de los partidos.