ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Existe claramente un retroceso en materia de paridad'

Carla Humphrey consejera del INE lamentó el retroceso en materia de equidad que no solo afecta a Oaxaca, sino a todo el país.

La consejera del INE lamentó estas decisiones en el estado de Oaxaca.
La consejera del INE lamentó estas decisiones en el estado de Oaxaca.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Carla Humphrey/Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Carla Humphrey consejera del INE nos habla de la decisión del congreso de Oaxaca sobre la paridad en el Sistema Normativo Interno (SNI).

La consejería detalló que esta acción ‘claramente es un retroceso en materia de paridad' ya que no existe ningún fundamento solido para esta decisión, “no hay excusa, lo que establecía la norma es que, a partir del 2023, tenían que cumplir ya con presidencias municipales,  por ejemplo regidurías y sindicaturas con paridad”.

Oaxaca uno de los estados con menor paridad de género

Humphrey detalló que la paridad es un principio que se tiene que cumplir en todos los niveles del gobierno, de todos los poderes del estado, obviamente en órganos autónomos y también bajo sistemas normativos indígenas o internos.

“El plazo de 2023 para cumplir con la paridad es un retroceso enorme a nivel del país,  digamos qué tanto en sistemas normativos como en sistema de partidos tenemos máximo 30% de mujeres en presidencias municipales, es decir, muy alejado de la paridad y vamos bajando”, narró.