MARCO LEGAL

'Prisión preventiva oficiosa no es sinónimo de justicia'

El abogado Luis Tapia apuntó que México incluyó en su Constitución una medida cautelar que viola los derechos humanos y los tratados internacionales.

Martillo de un juez.
Martillo de un juez. Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luis Tapia

En su colaboración con Ana Francisca Vega para la Tercera Emisión de MVS Noticias, Luis Tapia, abogado y analista en Derecho Penal, habló sobre el nuevo proyecto de prisión preventiva

"Se entiende que la prisión preventiva oficiosa es sinónimo de justicia y eso es un error... esa prisión preventiva no significa que la persona cometiera el delito, esa es la primera falla", señaló el especialista.

AMLO descarta el nuevo proyecto

"El nuevo proyecto de algún modo baja la pretensión, y ahora incluso esta reducción con menos pretensiones no le parece suficiente al Presidente y al Subsecretario de Seguridad". 

El analista comentó que los juzgados están capacitados para determinar si se giran ordenes de aprehensión, si las detenciones son legales, pero también si una persona es peligrosa de escapar o para la víctima. 

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el nuevo proyecto que discutirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la prisión preventiva oficiosa.