ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Migrantes: niños y adolescentes, el 20% de los contingentes que cruzan México

La Jefa de Información de la Tercera Emisión, Nantzin Saldaña, señaló que hay demarcaciones en que el número de migrantes supera a la población local.

Personas migrantes.
Personas migrantes. Créditos: Twitter / INM
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Nantzin Saldaña

En su colaboración con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, Nantzin Saldaña, Jefa de Información de la Tercera Emisión, comentó sobre el monitoreo que realiza Save the Children de niñas y niños venezolanos que se desplazan por el país. 

Comentó que del total de personas migrantes que transitan por el país, al menos 20% serían menores de edad, de acuerdo con los datos recabados hasta el momento por la ONG.  

Mencionó que es José Lugo, coordinador de Incidencia Política de Protección a la Niñez de Save the Children, quien encabeza el monitoreo para conocer cuántos menores están en esa condición de riesgo.  

Alta concentración de migrantes

Nantzin Saldaña destacó que "con toda esta movilización de personas tanto como los que van retornando y como los que van llegando por la frontera sur, en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, hay más migrantes que población local". 

La Jefa de Información de la Tercera Emisión apuntó que esta situación está generando hacinamiento y desabasto de insumos y víveres en esa demarcación. 

Explicó que de acuerdo con cifras del DIF municipal, hay 4 mil familias migrantes con niños y niñas, 2 mil madres solteras, 500 adolescentes no acompañadas y 3 mil mujeres embarazadas en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.