ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'Alimentos, principales causantes de presiones inflacionarias'

Eduardo Torreblanca, experto en temas económicos, habló sobre los índices de la inflación en México.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca

En su colaboración con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Eduardo Torreblanca, experto en temas económicos, habló sobre la inflación en México.

‘La inflación es un proceso económico que con mucha facilidad se descompone. Es ligera la baja en la inflación durante la primera quincena de octubre, lo que significaría que no es un cambio confiable. Es necesario observar la inflación subyacente, pues tiene un dato más confiable en cuanto a inflación se refiere, pues marca la tendencia del proceso inflacionario. Siguen siendo los alimentos, lo principales causante de presiones inflacionarias’, explicó Torreblanca. 

Inflación presenta una reducción en México

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de octubre, la inflación en México presentó una reducción del 8.5 por ciento. Bajo ese tenor, la inflación se ha ubicado 39 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.

Los índices de la inflación durante la primera quincena de octubre se dieron por los precios de la electricidad en varios estados. Según la información, la electricidad mostró un aumento de 17.46% anual debido al término de la temporada cálida en diferentes regiones del país.