ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'El SAT tiene cinco años para auditar cualquier declaración'

Diana Bernal, experta en derecho fiscal, habló sobre los acuerdos conclusivos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Créditos: Archivo
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Diana Bernal

En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Diana Bernal, experta en derecho fiscal, habló sobre los acuerdos conclusivos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

‘La Constitución mandata que debe de haber medios de justicia alternativa, es decir, que se evite el juicio llegando a un acuerdo con la contraparte. Mucha gente cree que pagando sus declaraciones mensuales ya no tendría problemas con el SAT, pero este tiene cinco años, como regla general, para auditarte alguna declaración. Estos actos de fiscalización pueden durar hasta 12 meses’, explicó la experta en derecho fiscal.

¿Cuál es la función de la PRODECON?

La International Chamber of Commerce México (ICC México) aseguró que la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes ‘es un contrapeso ante la complejidad del sistema tributario mexicano y facilita la actuación de los pagadores de impuestos ante las autoridades fiscales’.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, la Procuraduría busca soluciones accesibles y oportunas para los contribuyentes, pero ‘las consultas que hagan los contribuyentes no resultan obligatorias para el SAT ni para los Tribunales, pues son meros criterios orientadores, pero no vinculantes; mientras que las quejas son un mecanismo de denuncia de violación de los derechos de los contribuyentes para que la Prodecon pueda emitir una recomendación al SAT’.