ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Prisión preventiva oficiosa ha mostrado poca efectividad

César Giles Navarro, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República compartió los resultados de un estudio que analiza el funcionamiento de la prisión preventiva oficiosa.

Sin resultados esta Reforma en México
Sin resultados esta Reforma en MéxicoCréditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ce´sar Giles Navarro/Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, César Giles Navarro, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República nos detalló el estudio del Senado que asegura que la prisión preventiva oficiosa ha mostrado poca efectividad.

El investigador puntualizó que, se cree que, por la gravedad y consecuencias nocivas para la sociedad, cuando un juez ordena la prisión en automático, “generalmente nosotros, como víctimas y decimos pues sí, que se lleve a la cárcel a las personas”; por ello, explicó realizaron una investigación donde se demostró la poca efectividad de prisión preventiva oficiosa.

Los delitos no han disminuido

“Efectivamente hay más personas en la cárcel acusados por estos delitos, hay más de 13% de personas en la cárcel que en el año 2020. Hace 2 años había 200 mil personas en la cárcel en todos los centros penitenciarios del país,  hoy hay 230 mil y este es uno de los impactos que tuvo la reforma y si te quedas con esta parte dices bueno pues se cumplió el objetivo de la reforma, pero no”.

Giles Navarro recordó que el principal objetivo era devolverle la paz a los mexicanos, cosa que no sucedió: en el caso del feminicidio aumentó el número de personas recluidas por este delito en las prisiones en un 9.5% , pero el feminicidio aumentó en 3.2% ; el abuso sexual del 9 aumentó 23%; “todos estos delitos aumentaron la  incidencia delictiva a pesar de que hay más personas en la cárcel, entonces, esto nos dice que, por un lado, la prisión preventiva oficiosa pues vulnera derechos humanos y por el otro pues tampoco está siendo efectiva”.