Por unanimidad se despenalizó el aborto

La ministra Yasmín Esquivel destacó la importancia que conlleva remover la penalización del aborto.

Por unanimidad los diez ministro de la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto./Foto: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Día histórico en la SCJN, se pronunció por unanimidad en la despenalización del aborto en el país, Yasmín Esquivel, ministra, platicó con Ana Francisca Vega.

“Anteriormente se le imponía una multa, hasta 3 años de prisión, con esta resolución se determina que es invalido penalizar el aborto de la mujer que así lo decida”.

Información relacionada: Puntos clave de la despenalización del aborto en México

Considera que a partir de este momento todos los jueces del país que puedan o tengan un asunto relacionado con la penalización del aborto, tendría que no sancionar a la mujer.

“Inhibe los derechos humanos de la mujer, a su libre desarrollo de la personalidad, sus hijos, su plan de vida, por ello se determino en el tribunal invalidar esto”.

La ministra comentó que se ha insistido en una educación sexual para evitar los embarazos no deseados, el acceso pleno y real a los anticonceptivos seguros y sobre todo la interrupción legal del embarazo, “debemos transitar para que las mujeres, niñas, adolescentes tengan la información correspondiente a su edad, para poder tomar este tipo de decisiones tan importantes”.

Escucha la entrevista completa aquí: \ud83d\udc47\ud83c\udffd\ud83d\udc47\ud83c\udffd