Se acerca un tsunami de detección tardía de enfermedades complejas

El uso de cubrebocas es sumamente importante, así como incrementar el número de pruebas para poder guiar el comportamiento de las políticas públicas.

Escrito en ENTREVISTAS el

Sobre la evidencia de la respuesta a la pandemia COVID-19 en Brasil y México, en entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con la Dra. Felicia Marie Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas, quien habló del tema.

La especialista precisó “no se están responsabilizando ni están guiando a los estados de cada país, a nivel estatal los dejaron sin información y evidencia cuando su responsabilidad era guiarlos y ellos tuvieron que tomar una decisión de forma fragmentada”.

Vacunación contra Covid / Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: En regreso a clases, 2 mil 500 alumnos contagiados de Covid: SEP

La doctora reiteró y enfatizó en la importancia de contar con pruebas “pruebas, pruebas, pruebas, porque estas hay que utilizarlas para tener una mejor política pública”, a este factor le agregó “el uso de cubrebocas, es importantísimo, este no daña a nadie y además protege a los demás y más cuando uno está en lugares públicos”.

Cáncer en el mundo

Felicia dijo respecto a este tema “es preocupante lo que estamos viendo en las cifras de enfermedades como el cáncer, en el año de la pandemia se tiene una tasa a la baja y no es que haya una disminución o erradicación de la enfermedad, más bien se están detectando tardíamente”, y precisó “está llegando un tsunami de detección de enfermedades complejas”.

Escucha la entrevista completa aquí \ud83d\udc47\ud83c\udffc