Límite para deducción de aportaciones, una política neoliberal y descarada

El régimen de confianza es opcional y cada persona puede decidir o no agregarse al mismo.

Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con la ex procuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal, quien habló sobre el nuevo límite que se propone para que las personas físicas puedan deducir las aportaciones voluntarias a sus cuentas para el retiro.

La especialista explicó “por ley todos los trabajadores y trabajadoras pueden hacer sus aportaciones al AFORE pero pueden hacer un reforzamiento de esos importes voluntarios” y deducir los mismos, pero acotó en que está en pie una iniciativa para cambiar los porcentajes que se podrán deducir.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Récord en recaudación en el SAT

Ejemplificó “si una persona ganaba 400 mil pesos anuales, podía deducir hasta 10% de su salario en aportaciones voluntarias anuales o hasta 5 UMAs, aproximadamente son 163 mil pesos, ahora lo que proponen es que las aportaciones voluntarias ya no tengan un tope especial del 10%, sino que entren al tope general del 15%, pero ahí entran todos los gastos, o hasta 5 UMAs elevadas al año, es algo muy injusto”.

Precisó “una persona que gana 300 mil pesos, solo podrá deducir hasta 40 mil pesos, pero quien gana más de un millón de ingresos, puede deducir hasta 163 mil pesos y eso es un retroceso”, pues reiteró en que es un golpe injusto hacía quienes menos ingresos tienen. Reiteró en que esto es “una oolítica neoliberal y descarada”, pero si quieres, acá puedes escuchar la entrevista completa \ud83d\udc47\ud83c\udffc