Feminicidios en Estado de México, un riesgo duplicado

Además de impunidad, hay violencia hacía las familias, ellas son las que andan buscando pruebas de los femincidios, las que tienen que hacer las diligencias, implica tiempo, y dinero que debe realizar el Estado, no las familiares.

Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con la maestra Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, quien habló sobre las deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México.

La maestra refirió que este tipo de delitos es algo muy complejo, debido a que “las familias primero pasan por el dolor de perder a su familiar y luego deben enfrentar a las autoridades”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Preocupa a Segob apología de feminicidio de parte de sacerdote de Coahuila

Dentro de la investigación que han realizado, han encontrado tres principales variables en este tema:

  1. “Se pierden evidencias relacionadas con los feminicidios, no hacen investigaciones correctas; son las mismas deficiencias que veíamos hace 30 años.

  2. No se investiga de forma completa, no se investigan todas las líneas.

  3. No se aplica la perspectiva de género, ahora se tienen muchos aparatos institucionales, pero siguen existiendo esas deficiencias”.

En ese sentido, precisó “el Estado de México tiene ciertas características, es la zona periférica de la Ciudad de México, eso hace que haya ciertas condiciones que propician a que se cometan ciertos delitos, además de un alto riesgo a que las mujeres vivan feminicidio”, si quieres escuchar la entrevista completa aquí te la compartimos \ud83d\udc47\ud83c\udffc