El verdadero grito mexicano

Fue muy emotivo el grito del presidente, pero pesa mucho más, el grito de AMPARO de millones de mexicanos a diario en el país.

El verdadero grito mexicano / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Mientras desde Palacio Nacional se daba el grito de independencia, en muchos rincones del país, gritaban de otra forma.

En Ecatepec, Estado de México el grito fue de desesperación. Miles de familias continúan afectadas por las precipitaciones, inundaciones y deslaves de los días recientes. Hay muchas colonias que no han sido visitadas por las autoridades estatales o municipales.

En Tula, Hidalgo el grito fue de socorro. Un total de 17 pacientes murieron en el hospital del IMSS del municipio y más 30 mil personas de la región quedaron afectadas por las inundaciones. Negocios, hogares y oficinas en cuestión de minutos arruinados.

El grito de los migrantes fue de apoyo. Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años. Hay cerca de 70 mil solicitantes de asilo. Existe un aumento en los flujos migratorios por las condiciones sociales en Centroamérica y todos ellos, en México, exclaman ayuda.

El grito de miles de familias fue de impotencia. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda ya suman más de 90 mil personas desaparecidas y no localizadas. El mismo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que, de continuar la tendencia, la cifra podría superar los 100 mil casos al finalizar el 2021.

sombra hombre
Foto: Cuartoscuro

El grito de las mujeres fue de justicia. En promedio 10 mujeres son asesinadas diariamente en México. Seis de cada 10, de 18 años y más, han sufrido de algún tipo de abuso. Ya suman 22 entidades con alerta de violencia de género, en 11 de ellas los feminicidios, pese a la alerta, se han incrementado.

Y en todo nuestro país el grito es de auxilio. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2021, el 66.6% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Dicho de otra forma, uno de cada tres mexicanos padece la inseguridad de nuestro país. Muchos delitos van al alza y las autoridades municipal, estatal y federal no dan los resultados que se prometieron.

Fue muy emotivo el grito del presidente, pero pesa mucho más, el grito de AMPARO de millones de mexicanos a diario en el país.

Por cierto:

  1. OJO. El próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 de la mañana se efectuará el segundo simulacro de tres programados para este 2021.
  2. QUELLE SURPRISE. Seguramente repetirá el encargo de presidente nacional del PAN, Marko Cortés. Este miércoles solicitó formalmente su registro para contender por la Presidencia Nacional del PAN y presentó 110 mil firmas de apoyo, entre ellas, las de seis gobernadores en funciones y uno electo.
  3. VACUNAS A MENORES. Subsecretario López-Gatell, ¿no que no?

Vivo la noticia para contarle la historia

@juanmapregunta