Las afectaciones en Tlahuelilpan después de las inundaciones

Pobladores de Tlahuelilpan rescatan lo que pueden de sus hogares que siguen inundados desde el lunes cuando el Río Tula desbordó por las intensas lluvias/ Foto: Cuartooscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

José Alfredo Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan, sobre las afectaciones en el municipio tras las inundaciones.

En entrevista con Ana Francisca Vega, el presidente municipal comentó que el día de ayer se reunieron con el gabinete del estado de Hidalgo, "nos van a declarar desastre natural".

Información relacionada: IMSS externa apoyo tras desbordamiento del río Tula

Explicó que se juntaron 3 ríos al mismo tiempo, los daños materiales son cuantiosos, el estimado en obras públicas van hasta los 230 millones de pesos, 2400 damnificados y hay 2 escuelas que son pérdidas totales.

En cuanto a sembradíos, son pérdidas totales, 200 hectáreas, "todavía no hemos hecho el recuento de los daños, ya que el agua sigue ahí, rebasa los bordos de los cultivos".

La mayoría de los sembradíos son principalmente el maíz, alfalfa, rábano, cebolla y ejote.

"Aunque fue una lluvia atípica si se pudo prevenir, no hemos dormido en 4 días y no dormiremos porque se previenen lluvias fuertes, esta latente el peligro de que esto se vuelva a inundar".

Resalto que se les dio, a varios alcaldes, un viaje para enseñar las presas y están a su máxima capacidad, "han aprovechado estos días que no hay lluvia para desahogarlas".

Escucha la entrevista completa aquí: