PIB y crecimiento por sectores económicos

El ICE de las Manufacturas avanzó 11.8 puntos, el del Comercio creció 10.4 puntos y el de la Construcción fue superior en 7.5 / PixabayCréditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

En su sección “Economía para todxs” para MVS Noticias, Sofía Ramírez de “México, ¿Cómo vamos?”, compartió su análisis sobre el PIB y crecimiento por sectores económicos.

El día de ayer, el INEGI confirmó que la economía se va recuperando, que hemos crecido en el trimestre 1.5% y si siguiéramos creciendo a esta tasa cerraríamos el año con 6.1%, lo cual va muy en línea con las expectativas de todos los expertos tanto de Citibanamex como Banxico y otros.

"Esta recuperación no se da de la nada, venimos de niveles muy bajos y en la comparación anual vemos que el trimestre creció el 19.5%, sin embargo, caímos el 8.5% el año pasado, realmente no es buena noticia porque necesitaríamos crecer al 11% para crecer a niveles prepandemia".

Añadió que estamos a niveles del tercer trimestre del 2016 y que la economía mexicana tendría que crecer 4. 5% anual, por lo menos, para que hubiera pleno empleo, un aprovechamiento de las inversiones y para que pudiéramos estar en nuestro mejor punto.

Recuperación por sectores económicos

Muchos de los sectores que son importantes para la economía como son; el comercio al por mayor y al por menor, la industria manufacturera, los servicios inmobiliarios, ya están en números verdes, el semestre muestra que tienen un diferente grado de crecimiento. Hay sectores que todavía son muy importantes y siguen en números rojos, el más preocupante de todos es la construcción porque bajó 7.4% de lo que tenía el primer trimestre del año pasado.

Hay sectores que se están recuperando como mucha agilidad como el comercio al por mayor. Otros rubros relevantes, el sector salud ha crecido 17%, la agricultura, la ganadería y la pesca, el más afectado sigue siendo el de los servicios y la industria manufacturera.