Doble moral ciudadana

Demandamos que se cumplan nuestros derechos pero no ejercemos nuestras obligaciones.

¿y dónde están las vacunas? FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en ENTREVISTAS el

Indigna mucho que México ha recibido 97 millones 411 mil 355 vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, "Sputnik V", Cansino, Johnson & Johnson y Moderna contra la Covid-19 y que únicamente se hayan aplicado 81 millones 923 mil 702 inoculaciones.

¿Dónde están los 15 millones 487 mil 653 biológicos que no se han aplicado? Por qué si la autoridad ve que son muchísimas las personas que sí se quieren vacunar, no distribuye rápidamente los biológicos para evitar situaciones como en Coahuila, donde jóvenes que no alcanzaron las fichas de vacunación intentaron forzar las puertas de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que tuvo que intervenir la policía municipal y la Guardia Nacional. La violencia NUNCA será la solución, pero la molestia ciudadana ha llegado a tal grado, que cada vez son más comunes las historias de este tipo en el país.

Sin embargo, lo que también es indignante, es ver a los ciudadanos irresponsables que no siguen las reglas del Plan Nacional de Vacunación. El gobierno federal, nos guste o no, ha establecido fases especificas para que nos vacunemos contra el virus SARS-CoV-2, pero el problema es que los ciudadanos no las seguimos. Habitantes del Valle de México abarrotaron los centros de vacunación en Xochimilco porque en esa alcaldía inoculaban con el biológico de Pfizer, por lo que muchos falsificaron comprobantes de domicilio y otros se lo pedían a amigos y familiares para recibir dicha vacuna. Esas personas no siguieron las reglas y causaron que quienes sí viven en esa demarcación no alcanzaran su piquete. Que si bien, todos fueron vacunados, no todos alcanzaron la dosis de la farmacéutica deseada.

Lo irritante, es que seguramente muchas de esas personas, que hoy se vacunan a destiempo y hacen mañas para inocularse, son las mismas que en redes sociales se indignaban cuando, por ejemplo, un funcionario de la fiscalía en Coyoacán se saltó la fila de vacunación y cuando José Rogel Romero, quien fuera el director del hospital Adolfo López Mateos vacunó a toda su familia en tiempos dónde exclusivamente el personal médico estaba recibiendo las vacunas. Los ciudadanos somos buenos para demandar nuestros derechos, pero no para ejercer nuestras obligaciones.

En esta columna y en el resto de nuestros espacios informativos seguiremos presionando a las autoridades para que mejoren el Plan Nacional de Vacunación, exigiendo la rendición de cuentas y cuestionando a los funcionarios; pero también es importante reflexionar de lo que hacemos nosotros, los gobernados.

Por cierto:

1.-APROBADO. Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Yucatán le dio el visto bueno al matrimonio igualitario, convirtiéndose en el estado número 22 en donde se garantiza este derecho en México.

2.-TRANSPORTE. El Trolebús Elevado de Iztapalapa estará concluido en noviembre. El transporte público tendrá ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; así como dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM "Casa Libertad".

3.-ALARMA. La directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, no ha felicitado a Fabiola Ramírez por su medalla en los Paralímpicos de Tokio. ¿Ni felicitar puede? Entonces, ¿qué tanto hace la directora? Ya que apoyar a los atletas mexicanos -claramente- no es su prioridad.

Vivo la noticia para contarle la historia

@juanmapregunta