México recibe a nuevo grupo de refugiados de Afganistán

Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, habló sobre la llegada a México de nuevos refugiados de Afganistán y sus perfiles.

México recibió este miércoles a un grupo de robótica y de periodistas afganos de distintos periódicos, así como a sus familias.

"Hasta el momento son 130, llegaron seis el día de ayer y hoy por la madrugada 124 personas no hay una estimación de los que podrían llegar porque se analiza por grupos y casos", explicó.

Las dreamers de Afganistán

“La subsecretaría que yo tengo el honor de dirigir de asuntos multilaterales y Derechos Humanos tiene vínculos internacionales con organismos y asociaciones de la sociedad civil organizada, también por la política exterior feminista que tiene la cancillería, tenemos estas relaciones con grupos que protegen a las mujeres y niñas, estas dos causas nos han llevado a colaborar con este tipo de instituciones que nos contactaron para informarnos de la situación de vulnerabilidad que tenía este grupo de robótica de las dreamers de Afganistán y que necesitaban una visa humanitaria para no estar en el país porque su vida corría riesgo en esta situación”.

Grupo de periodistas

“En este caso, tuvimos un mensaje que le mandó un corresponsal que está en México al canciller Marcelo Ebrard pidiendo la posibilidad de otorgar visas humanitarias a un grupo de trabajadores y periodistas internacionales que estaban en Kabul y por su oficio y los temas de libertad de prensa y expresión estaban en riesgo, el canciller con autorización del presidente procedió a realizar los trámites necesarios para que pudieran también ir por diferentes medios hacia Qatar y de ahí tomar un vuelo para México”.

El objetivo es que puedan tener el espacio de serenidad, de acogida necesaria para que puedan salir del riesgo y elegir qué es lo que quieren hacer.