Gobernanza estatal y paridad de género

Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Heidi Osuna, directora de Enkoll, habló sobre gobernanza estatal y paridad de género.

Este año terminarán 14 gobernadores y 1 gobernadora su administración y antes de que concluyan en Enkoll analizaron cómo conformaron su gabinete legal.

De acuerdo a los datos disponibles en sus sitios de Internet sólo el 17% del gabinete de estos 15 gobiernos locales son mujeres. "Todavía estamos muy lejos de tener paridad en los gobiernos locales".

¿En qué puestos se desenvuelven?

"No solamente es el número de mujeres que tengan, sino en qué puestos están estas mujeres. En el gobierno de Baja California Sur no tienen una sola mujer, pero hay estados en los que sólo tienen a una en el gabinete".

Explicó que la segunda posición más importante dentro de un gobierno local es en la Secretaría General de Gobierno y solamente hay cuatro estados que tienen a una mujer como secretaria general de gobierno que son: Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán. "Prácticamente se enfocan en poner mujeres en temas como contraloría y función pública, finanzas, igualdad de género y turismo, estamos muy por debajo en temas de desarrollo económico o administración".

Concluyó mencionando que no porque una mujer encabece un gobierno va a ser influyente en mujeres. "Próximamente tendremos a 7 mujeres gobernando y veremos cómo integran ellas a su gabinete, es una oportunidad en la que puede existir mayor paridad".