Mercado laboral

Sector informal de la economía / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En su sección “Economía para todxs” para Pamela en MVS, Sofía Ramírez de México, ¿Cómo vamos? habló sobre el mercado laboral.

“Revisamos cómo se afectó el mercado laboral en México a raíz de la pandemia prácticamente durante todo el año pasado”.

“El año pasado entre marzo y abril se perdieron 12.5 millones de empleos y entre marzo y abril de este año ya se habían recuperado 10 millones de estos 12.5 millones. Esas son buenas noticias, sin embargo, siguen quedando 2.5 millones de personas hasta los últimos publicados del INEGI que, todavía no han recuperado su trabajo”, añadió.

“De estos 10 millones de personas que ya regresaron a trabajar, 2 millones todavía trabajan en algún nivel de precariedad laboral, esto quiere decir que, trabajan más de 40 horas a la semana por menos de dos salarios mínimos o que están trabajando menos horas de las que necesitan para completar un ingreso que le sea suficiente para sus necesidades”.

“9 de cada 10 empleos recuperados han sido en el sector informal. Durante los primeros meses de la pandemia, 8 de cada 10 empleos que se perdían eran del sector informal, pero ahora se recuperan 9 de cada 10. Es decir, hay 1 de cada 10 más en el sector que, estaba en el formal y ahora regresa, pero al informal”, explicó.

“Los tres sectores que estuvieron más afectados por la pandemia son: el comercio, los restaurantes y servicios de alojamiento y los servicios diversos”.