Preocupante, el aumento de desbasto de medicamentos en México

Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, Andrés Castañeda, coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs, nos habló sobre el desabasto de medicamentos y la respuesta del gobierno federal.

"Tenemos más de dos años desde este colectivo sobre el desabasto, integrado por 25 organizaciones, en donde nos preocupa mucho que vemos cómo se ha agudizado, lo vemos con datos de la misma autoridad", indicó.

Asimismo, mencionó que "si el desabasto no es nuevo, se ha agudizado desde octubre del 2019. A los reportes de ese último cuatrimestre sí hay un aumento al mismo cuatrimestre del año pasado. Lo único que pedimos es que se reconozca que hay un problema".

"Vemos terrible que se busque robustecer una compra a extensas que los pacientes se queden sin medicamento, pero ya más técnicos, en principio, es una buena idea comprar más barato por docena", siempre y cuando, "si se garantiza la calidad".

También señaló que "no se está siendo transparente con las compras de los últimos años, no se están subiendo las cosas al portal. De lo que está comprando la UNOPS, no se puede ver a detalle las condiciones del contrato".

"El problema es que sea subestimado la compra de medicamentos desde que cambió el gobierno, que se escuchen las demandas de pacientes para que se pueda llegar a una solución, nos preocupa que las personas se están quedando sin sus medicinas. (\u2026) Es un desbasto generalizado, en todo el país y todas las instituciones", finalizó.