México, en crisis ante el desabasto de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2020.- Seis de cada 10 medicamentos que se comercializan son falsos, caducos o robados y se adquieren en tianguis, por Internet o hasta sin receta médica en farmacias. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ENTREVISTAS el

El desabasto de medicamentos en el sistema público de salud se agravará en los próximos meses a consecuencia de deficiencias en la planeación y en la ejecución de la primera compra consolidada de medicamentos e insumos médicos realizada por la UNOPS y el Insabi.

“Llevamos ya dos años trabajando para responder a la pregunta: ¿hay más desabasto hoy? Sabemos que el desabasto no es un tema de ahora, pero tenemos los datos para decir que sí ha aumentado, sobre todo en 2020”, señaló Andrés Castañeda, coordinador de la causa salud y bienestar de Nosotrxs.

Recalcó en entrevista con Luis Cárdenas, que es necesario reconocer que hay un problema y atender las demandas. “Hay enfermedades que no esperan, como el cáncer o las enfermedades inmunológicas y de baja prevalencia”.

“En la plataforma Cero Desabasto tenemos los datos de las medicinas que hacen falta: las del cáncer, particularmente, hacen mucha falta. También hay un gran desabasto de medicamentos para lupus y psiquiátricos”, comentó.