CANIFARMA denuncia falta de planeación en abasto de medicamentos

MÉXICO, D.F., 31MARZO2010.- En las próximas semanas las farmacias sólo podrán vender antibióticos con receta médica de lo contrario a los establecimierntos se harán acreedoras a sanciones que van desde la multa hasta la clausura. De acuerdo a las autoridades el abuso de la autoprescripción genera resistencia que progresivamente hace que los antibióticos sean inútiles ya que en México el 80% de los medicamentos se comercializan sin receta. FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ENTREVISTAS el

El abasto de medicamentos para los próximos meses en el sector público es incierto. Ante los problemas en la compra consolidada internacional de fármacos que impulsó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para este año, de la mano con la UNOPS.

“Estamos ya en abril y aun no sabemos qué va a pasar con el abasto de este año. IMSS, ISSSTE y otras instituciones de salud están tratando de comprar los medicamentos donde sea y como sea. No hay planeación”, comentó Rafael Gual, director general de la CANIFARMA en entrevista con Luis Cárdenas en MVS Noticias.

Recalcó que la industria farmacéutica es la solución, no el problema. “Se están rompiendo los protocolos de adquisición, esto abre la puerta a la corrupción. La planeación es fundamental para tener listos los medicamentos”.

“La industria farmacéutica es fundamental en todos los países. Muchas naciones han tratado de fortalecer sus industrias internas con la llegada de la pandemia. No hemos podido concertar reuniones con el INSABI”, expresó.