La noche del exterminio de los adultos mayores

Según el INEGI, en el año que inició la guerra contra el narco, 2006, 69 personas de 85 años o más fueron asesinadas; en 2020 fueron 102, casi el doble.

Escena del crimen / Foto ilustrativa: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Esta semana en ‘Nación Criminal’, Óscar Balderas, nos trae: “La noche del exterminio de adultos mayores”.

Faltaba poco para que el atardecer del domingo 5 de diciembre se volviera noche, cuando un hombre que caminaba por una brecha solitaria en la región más alejada del municipio de Valparaíso, Zacatecas, vio tres cuerpos dolorosamente rotos a la orilla del camino.

Información relacionada: Presidente municipal de Valparaíso, Zacatecas, pide tregua al crimen organizado

Los tres asesinados eran adultos mayores. En un estado como Zacatecas donde ser hombre y joven aumenta automáticamente las posibilidades de ser asesinado o desaparecido, estas víctimas tenían cabello canoso, arrugas en el rostro y manos y la piel vencida por el paso de las décadas.

Con base en reportes de prensa se puede inferir por qué: los adultos mayores suelen negarse a abandonar sus casas cuando un grupo armado irrumpe en una comunidad. Sin fuerza ni dinero para mudarse, resisten en el pedazo de tierra que consideran tan suyo como un brazo o una pierna.

Por Salvador Herrera, Eutimio Herrera y Carmelo Fernández, por los adultos mayores que fallecieron violentamente e invisibles por su edad, urge abordar este tema. Merecen más que vivir sus últimos días salpicados de sangre.

Escucha Nación Criminal aquí \ud83d\udc47\ud83c\udffb