El crimen quiere taparte los ojos a balazos

Una camioneta blanca avanza por la negrura en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Recorre las calles sola y pareciera que en esa ciudad de 900 mil habitantes no existiera un alma.

Foto ilustrativa: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

El periodista Óscar Balderas, nos presenta con Luis Cárdenas, su más reciente investigación: ‘El crimen quiere taparte los ojos a balazos’.

“Una forma de ‘tapar los ojos’ a plomazos. Una forma de evitar que haya registro de los crímenes, pero también una evidencia de que hay un pacto político con las autoridades, que deciden no mirar”.

Es la madrugada del 28 de septiembre y, aunque es pleno centro de Culiacán, no hay policías a la vista, como si estuvieran escondidos, como si alguien les hubiera avisado que es mejor no asomar la cabeza a la calle.

Son las 3 de la mañana y la camioneta de doble cabina está repleta de pistoleros. Van por los boulevares José Limón, Orquídeas, Jesús Kumate, la Calzada Aeropuerto.

Información relacionada: Desaparecer, morir y luego perdonar a las autoridades: los Yaquis en manos del narco

Cargan con rifles automáticos AR-15 que asoman por las ventanas como si fueran narices de un perro curioso. De vez en cuando el conductor pisa el freno y los viajeros apuntan a las cámaras de vigilancia que están sobre ellos y las destrozan de un balazo.

Es el crimen organizado disparando a los ojos a las autoridades y angustiando a la gente que escucha sus balazos en la madrugada y, cuando amanece y ven las cámaras baleadas y apagadas, se preguntan ¿Ahora qué nueva tragedia anuncian los criminales? ¿Por qué nos están tapando los ojos?

Escucha el reportaje “El crimen quiere taparte los ojos a balazos” aquí \ud83d\udc47\ud83c\udffb