Decisión de la corte sobre las factureras, la industria de la evasión fiscal y las armas para combatir

Luis Miguel González narró que esta discusión en la corte inició desde 2019.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT)/Foto: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, se habló sobre la decisión de la corte sobre las factureras, la industria de la evasión fiscal y las armas para combatir con Luis Miguel González, director editorial de El Economista.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal y usar facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta resolución protege la corrupción y evita que los "fifís" vayan a la cárcel.

Información relacionada: Involucrado en Pandora Papers hizo el pago de impuestos más grande en la historia: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT)/Foto: cuartoscuro

Luis Miguel González narró que esta discusión en la corte inició desde 2019, con una serie de disposiciones legales que facultaban al SAT y a la procuraduría fiscal a tener mano dura contra factureras.

"Desde que el SAT y la Procuraduría Fiscal lanzaron esta ofensiva sobre las factureras algunos fiscalistas y abogados decían que estaba mal planteado el tema porque básicamente se hace en automático la asociación de esto con crimen organizado".

Añadió que el problema es real, "es enorme el gobierno tiene razón en darle prioridad a este tema, pero la gran duda es si jurídicamente hablando lo planteó bien".

"No se puede meter en automático, a la cárcel a alguien que este en supuesto de ser manufacturero".

Escucha la entrevista completa, aquí: \ud83d\udc47