¡Una mastografía no te va a matar! La mastografía te salva la vida

El ultrasonido es complementario a la mastografía, en personas menores a los 35 años se puede hacer un ultrasonido, ya después de los 40 sí debe hacerse la mastografía.

Escrito en ENTREVISTAS el

Sobre el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, en entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con Nicté Barrera, sobreviviente de cáncer de mama y el Dr. Eric Ortiz, médico oncólogo del Centro Oncológico Internacional, quien habló del tema.

Nicté narró y compartió su historia, que en cierta manera, salió de lo “común”, pues su cáncer fue detectado mucho antes de que ella cumpliera los 40 años, sin embargo, factores como lo hereditario, la hicieron buscar atención médica.

Lucha contra el cáncer de mama / Pexels

-Información relacionada: Mastografías: Un procedimiento oportuno para la detección de cáncer de mama

Refirió que cuando a ella le hacen la mastografía no encuentran ninguna anomalía, sin embargo, cuando hacen el ultrasonido, es cuando salen las calcificaciones que ya tenía en los senos, “me hacen una biopsia, afortunadamente caí en manos de una fundación que todo el tiempo estuvo de la mano conmigo, en la biopsia salió que tenía un cáncer en etapa cero”.

Por otra parte, el médico refirió “existen ciertos factores de riesgo, en México se ha visto que la obesidad es un factor de mucho riesgo, pero esto es prevenible”, también explicó “cuando existe el factor donde la familia ha padecido cáncer, es necesario hacer esos chequeos oportunos”.

Agregó que el consumo de bebidas alcohólicas, así como el uso de anticonceptivos hormonales por más de cinco años, pueden ser factores que ponen en riesgo la salud.

Escucha la entrevista completa aquí \ud83d\udc47\ud83c\udffc