"Entendimiento Bicentenario" ha tenido tono diplomático positivo, una incertidumbre el actuar tras bambalinas

El tono diplomático ha sido muy positivo, es como una obra de teatro, una cosa es lo que se ve y lo que ocurre tras bambalinas es otra.

Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard Casaubon durante la reunión para conocer detalles del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En colaboración con Rafael Arce, en ausencia de Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con León Krauze, especialista en temas internacionales, quien habló sobre la "Iniciativa Mérida" al "Entendimiento Bicentenario" entre México y EU.

El colaborador mencionó que sí hay acuerdos, sin embargo, se sigue viendo una falta de voluntad, por ejemplo, “hay temas que no cambian como la falta de voluntad de EU de atacar el acceso que hay a la compra de armas, un tema fundamental que no está en el "Entendimiento Bicentenario"”.

Personas

-Información relacionada: Marcelo Ebrard expuso ante Senadores alcances del Entendimiento Bicentenario

Además, explicó un poco los temas que más se trataron “el énfasis está puesto en las aduanas, pero la clave no está ahí, sino en la compra de armas muy potentes, EU debería prohibir la venta de esas armas de alto calibre, es una enorme injusticia y un enorme déficit en este acuerdo”.

También refirió “a México le hubiera gustado un mayor compromiso de EU respecto al tema de las armas, no alcanzó para ello, es una pena, habrá que ver cómo se aterriza, se verá hasta las últimas semanas de noviembre y quizá hasta el próximo año”.

Escucha la entrevista completa aquí \ud83d\udc47\ud83c\udffc