México libra recesión, pero economía está estancada: Mesa MVS

Escrito en ENTREVISTAS el

Pedro Tello Villagrán, consultor en economía; Mario Maldonado, columnista financiero de El Universal; Enrique Díaz Infante, director del sector financiero y seguridad social de CEEY, participaron en un mesa de análisis sobre el crecimiento del PIB de 0.1% en segundo trimestre de 2019, en la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas.

“No hay nada que festejar. En el mejor de los casos, estamos viviendo deterioro de la economía”, opinó Díaz Infante.

“No hay visión, no hay rumbo. Por más que echen bocanadas de dinero, no es una visión que entusiasme. Quiero un presidente, no un mesías y lamentablemente eso no genera confianza”, añadió.

Infante opinó que “su modelo de desarrollo, a partir de impulsar la autosuficiencia, no va a generar productividad ni crecimiento. Difícilmente se va a detonar la inversión privada, si estás pegándole a las Instituciones y si la visión que traes está puesta en modelos asiáticos de los 70\u2019s”.

Información relacionada: AMLO asegura que no hará recomendaciones a Banxico sobre política monetaria.

“Estamos en una situación económica mala. Nos hemos desligado del ciclo económico de EEUU”, dijo Mario Maldonado.

“El dato final del INEGI lo tendremos el 23 de agosto, éste es el adelantado”, aclaró el columnista.

“Empresarios no están confiados en que su inversión va a generar un buen negocio, con utilidades, le afecta a la gente esta desaceleración, en todos los sentidos”, dijo.

“El presidente dice ‘se están generando empleos y está llegando el dinero a donde no llegaba’; pone de ejemplo programas de “Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Para el presidente, esa es la forma de redistribuir la riqueza en México, regalando dinero y no fomentando la innovación, la productividad, la inversión privada”, resaltó Maldonado.

“México está más cerca del estancamiento que de la recesión”, señaló Pedro Tello Villagrán.

Agregó que “cuando un país como México es sometido a una estrategia presupuestal sin matices, estamos hablando de un gobierno que no midió apropiadamente de qué tamaño tenía que ser el recorte, para ser más eficiente”.

“¿Programa que anunció Hacienda es sólido? La respuesta es “no”, consideró Tello.

El consultor en economía explicó que “no puedes lanzar un proyecto diferente, sin el ejercicio eficiente del gasto público; tampoco puedes atentar contra la confianza, echando para atrás proyectos que habían impulsado la inversión de los privados”.