¿La economía está creciendo en forma negativa?: Mesa MVS

Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía. Mario Maldonado, columnista financiero de El Universal. Enrique Díaz Infante, director del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, hablaron sobre el primer trimestre económico del 2019.

“Me parecen metas demasiado ambiciosas, por no decir irreales, decir que se puede alcanzar un crecimiento de 6%, cuando las finanzas públicas están endebles. Estamos hablando de un mal gasto, ingresos más débiles y una confianza lastimada por parte de inversionistas”, opinó Enrique Díaz Infante.

Agregó que “la economía está creciendo en forma negativa y no se están cumpliendo las expectativas de este Gobierno”.

“Es muy desafortunado que el presidente quiera llevar la discusión a ‘yo traigo otros datos’. La información es una”, opinó Díaz Infante.

Señaló que “es un presidente que no tiene una visión que emocione. Crecer al 4% en promedio con esta visión de pobreza franciscana, luce imposible”.

Por su parte, Pedro Tello Villagrán indicó que “si no eres capaz de fortalecer capacidades productivas para generar empleos, cualquier oferta que realices en un Plan de Desarrollo, se va a quedar en letra muerta”.

Añadió que “tenemos una planta productiva nacional que está llena de interrogantes para generar más riqueza y mejores empleos. Estamos metidos en un sexenio, que llegó con un margen de maniobra estrecho”.

“México es un país en el que la clase media se ha venido erosionando. ¿La estrategia del Plan Nacional de Desarrollo responderá a necesidades del país?, espero que sí, pero me genera dudas”, opinó el experto.

Mario Maldonado explicó que el “gasto público no ha fluido, inversión privada está estancada y proyectos de nuevo Gobierno no están generando incertidumbre ni actividad económica. Esto es un gran golpe para la narrativa del nuevo Gobierno”.

“Veo una brújula perdida en el nuevo gobierno en cuanto a previsiones. Desaceleración global viene y siento que el Gobierno cree que con algunas políticas y proyectos puede sacar adelante a la economía”, destacó Maldonado.

Consideró que “va a haber un cambio quizá de mediano o largo plazo, que tendrá que ver con una mayor intervención del Estado. Desterrar el neoliberalismo es prácticamente imposible en una economía como la mexicana”.