LITERATURA

La vez que Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez; el chisme literario que pocos recuerdan

El mundo de la literatura nunca ha estado exento de encontronazos, chismes, polémicas y peleas entre los más grandes pensadores y escritores de la historia moderna.

El día que se rompió el boom: el puñetazo que separó a Vargas Llosa y García Márquez.
El día que se rompió el boom: el puñetazo que separó a Vargas Llosa y García Márquez.Créditos: EFE.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una amistad de tinta y pólvora, así podría titularse la historia real entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos titanes de la literatura que pasaron de la complicidad al conflicto con un solo golpe— literalmente hablando—. Esta es la historia de una amistad rota por los celos, los rumores y un puñetazo legendario, que se dice, fue un parteaguas del boom Latinoamericano.

¿Cómo se conocieron Vargas Llosa y García Márquez?

Corría el año de 1967 cuando los caminos de los dos Nobel se cruzaron por primera vez en un aeropuerto de Caracas. Por entonces, Vargas Llosa de 31 años, era un joven prodigio y García Márquez con 40, recién había catapultado su éxito en el mercado editorial con ‘Cien años de soledad’.

Pronto se volvieron inseparables, compartiendo cenas, proyectos y vecindario en la efervescente Barcelona del boom latinoamericano. Allí, junto a Carlos Fuentes, José Donoso y bajo la tutela de la agente Carmen Balcells, tejieron una red de letras y sueños.

"Todos formaron un grupo, porque vivían juntos, salían con sus familias, tenían proyectos comunes y llegaron a idear revistas”; reveló a EFE, el periodista Xavi Ayén, autor del 'Aquellos años del boom', el ensayo más completo sobre aquel movimiento literario.

¿Qué causó la pelea entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez?

Los egos, las envidias literarias y la creciente división ideológica sobre la Revolución Cubana comenzaron a tensar las cuerdas. Y aunque lo intentaron en París, la relación entre ambos escritores ya mostraba grietas agravadas por los problemas matrimoniales del peruano.

Fotografía de archivo, tomada en abril de 1999, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante una conferencia, en Barcelona (España). EFE/Julióan Martín

Todo ocurrió el 12 de febrero de 1976 en el Palacio de Bellas Artes de México D.F., donde se estrenaba el documental 'Supervivientes de los Andes', un evento al que los dos escritores acudían acompañados por sus esposas.

Allí, sin previo aviso, Vargas Llosa propinó un puñetazo a García Márquez que le dejó el ojo morado. La foto del escritor herido, tomada dos días después por Rodrigo Moya, es hoy un documento histórico.

¿Qué pasó realmente? Nadie lo sabe con certeza. Ambos escritores mantuvieron un silencio sepulcral sobre el incidente. Pero las teorías no faltan…

La pelea entre los escritores

El británico Gerald Martin, en su biografía 'Gabriel García Márquez: una vida', da otra pista para desvelar el enigma: Vargas Llosa le dijo al colombiano: "esto es por lo que le dijiste a Patricia" o "esto es por lo que le hiciste a Patricia".

La versión del periodista hispano-peruano Francisco "Paco" Igartua, la que mayor fuerza ha tomado con el paso del tiempo, se remite a un origen en discrepancias sentimentales entre Vargas Llosa y su mujer.

El silencio literario del “boom” que duró toda una vida

A pesar de los intentos de reconciliación, sobre todo por parte de Carmen Balcells, la distancia se volvió definitiva. En 2017, un periodista le preguntó a Vargas Llosa si había vuelto a ver a Gabo desde entonces. Su respuesta: “No”.

Y así terminó una de las amistades más icónicas —y trágicas— de la literatura hispanoamericana. Con un golpe seco, un ojo morado y una historia que sigue fascinando a generaciones de lectores. García Márquez y Vargas Llosa ahora están en el paraíso literario, ¿será que en la muerte se puedan reconciliar?