VIOLENCIA DE GÉNERO

Alejandro Fernández: Exministra chilena pide cambiar letra de 'Mátalas'

La presentación de 'El Potrillo' en el Festival Villa del Mar 2023 en Chile giró los reflectores a uno de los temas más pedidos dentro de su repertorio.

Alejandro Fernández, cantante mexicano.
Alejandro Fernández, cantante mexicano. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Alejandro Fernández vuelve a acaparar los reflectores de la opinión pública debido a su presentación en el Festival Villa del Mar 2023 en Chile, en donde interpretó “Mátalas”, un clásico de su repertorio.

El tema que interpreta “El Potrillo”, mismo que es creación del compositor Manuel Eduardo Toscano, ha sido acusado de “hacer apología de los feminicidios”.

La exministra de Desarrollo Social de Chile, Karla Rubilar, consideró que la canción debe ser modificada debido a la ola de violencia de género que atenta contra diversos países de América Latina, entre ellos México y el suyo.

“No normalicemos algo tan grave. Es un debate que vale la pena dar y creo que Alejandro Fernández podría evaluarlo”, señaló la exfuncionaria a través de sus redes sociales en donde tomó como ejemplo una “Ingrata/o” de Café Tacvba, la cual fue modificada junto con el talento de la argentina Andrea Echeverri durante un concierto de la agrupación mexicana en 2020.

Por su parte, el compositor de origen veracruzano aseguró para el diario El País que cambiará algunos fragmentos del tema, pero no los más controversiales, pues insistió en que estos deben de seguir.

“Va a quedar oficialmente grabado. Creo que es el momento de hacerlo poniendo la nueva parte. Ya se la he mandado también a Alejandro (Fernández)”, declaró para el medio español.

La canción interpretada por “El Potrillo” salió a la luz en 2003 en el álbum “Niña amada mía”. El tema dice lo siguiente:

“Amigo voy a darte un buen consejo

Si quieres disfrutar de sus placeres

Consíguete una pistola si es que quieres

O cómprate una daga si prefieres

Y vuélvete asesino de mujeres.

En marzo de 2020, la actriz Angélica Aragón pidió que el tema de Alejandro Fernández se deje de interpretar, pues consideró que “ese tipo de canciones no las debemos permitir”, ya que “está tan normatizada la violencia contra las mujeres que ya no nos damos cuenta de lo que es ofensivo, reprobatorio, de lo que se tiene que evitar”.