ESPECTÁCULOS

El origen del apodo de 'Chabelo' con el que debutaría en la televisión mexicana

La partida de este personaje ha conmocionado al público por el importante significado que tiene para las familias mexicanas.

Xavier López y el origen su apodo ‘Chabelo’ con el que debutaría en la televisión mexicana.
Xavier López y el origen su apodo ‘Chabelo’ con el que debutaría en la televisión mexicana.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El actor y conductor Xavier López Rodríguez, mejor conocido como ‘Chabelo’ quien murió este sábado a los 88 años de edad, instauró en el lenguaje curiosas frases y palabras que siempre serán recordadas por el público.

A él se le conocía de igual forma como “El amigo de todos los niños”, pero pocos saben por qué a él se le empezó a decir ‘Chabelo’.

Para ello, nos tenemos que remontar en los inicios de este personaje, cuando en la década de 1950 dejó Estados Unidos (su país de origen) para mudarse a México y continuar con sus sueños.

Fue en 1956 cuando se le presentó la oportunidad de suplir a un actor "Carrusel Musical" a petición del director Ramiro Gamboa.

Xavier López tenía que decir un chiste donde uno de los personajes se llamaba “Chabelo”, sin embargo, debido a los nervios que sentía, la broma no le salió tan bien.

Esto sería suficiente para que el resto del elenco le empezara decir “Chabelo”, un sobrenombre que lo ayudaría a catapultar su imagen como uno de los comediantes infantiles más importantes de México.

Fue entonces cuando el 26 de noviembre de 1967 obtuvo a estelar del programa “En familia con Chabelo”, cuyo formato y carisma del Xavier López, serían suficientes para catapultar su éxito nacional e internacional.

Su programa duró 48 años años al aire

Lo que pasó después, ya es una historia conocida para las y los mexicanos, donde las mañanas eran las más ansiadas por los pequeños del hogar (y en realidad, también de los grandes).

Datos curiosos que seguro no sabías de ‘Chabelo’

‘Chabelo’ estuvo a punto de ser enviado a la Guerra de Corea (1950-1953) cuando regresó a Estados Unidos para cumplir con su servicio militar.

Fue gracias al productor Luis de Llano que Xavier López empezó a adentrarse en el mundo del entretenimiento cuando le ofreció el puesto de asistente de producción en Televicentro (ahora Televisa).

A lo largo de su carrera, ‘Chabelo’ participó en más de 30 películas, 4 telenovelas y 11 programas de televisión.