DUELO

Chabelo: ¿Qué son las complicaciones abdominales? Estas eran sus enfermedades

Xavier López sufría de varias condiciones en su salud. En varias ocasiones se especuló sobre sus padecimientos, por lo que él mismo aclaraba las situaciones.

Fue una gran figura de la televisión mexicana.
Fue una gran figura de la televisión mexicana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Xavier López “Chabelo” murió este sábado a los 88 años debido a “complicaciones abdominales”. Así lo informó su familia por medio de redes sociales. “El amigo de todos los niños” tuvo varias enfermedades a lo largo de su vida, las cuales lo llevaron a mantener una vida leja de los reflectores.

A través de su cuenta de Twitter, los López Miranda pidieron al público orar por el descanso del comediante que logró fama por contar con uno de los programas más exitosos de la televisión mexicana.

De manera exacta, su familia no confirmó de qué enfermedad murió, aunque aclaró que fue a “causa de complicaciones abdominales”.

¿Qué son las complicaciones abdominales?

En 2008, el artista fue atropellado mientras conducía con su motocicleta sobre avenida de los Insurgentes, desde entonces tenía dolores en la espalda, además de ser diagnosticado con dos costillas fracturadas y un esguince.

De acuerdo con el Manual MSD, el abdomen puede ser lesionado en muchos tipos de traumatismos.

“La lesión puede limitarse al abdomen o estar acompañada de graves traumas, multisistémicos”, describe.

Hay varios tipos de estas lesiones como pared abdominal, de órganos sólidos, víscera hueca y vasos.

Respecto a las complicaciones pueden ser ruptura de Hematoma, absceso intraabdominal, obstrucción intestinal, fugas biliares y síndrome abdominal compartimenal.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué otras enfermedades tenía Chabelo?

En varias ocasiones se especuló con la muerte de Xavier López, por lo que él mismo fue el encargado de explicar sus padecimientos y su condición de salud.

El 31 de mayo de 2022, publicó un breve comunicado en sus redes sociales donde confirmó que fue diagnosticado con cáncer, aunque, dijo, superó la enfermedad.

Además, descartó estar desahuciado, además de decir que está “pasado de los 15 años” respecto a lo senil.

“¿Cáncer? Sí, superado, gracias a Dios y los doctores, fuera de peligro ¿Deshauciado? ¡No! ¿Demente? Sí, un poquito, desde chiquito ¿Senil? Pasado de los 15 años… ¿Retirado? Sí, después de 70 años ininterrumpidos, creo que merecido contento de supervisar algunos nuevos proyectos y con ganas de vivir una vida muy privada y tranquila”, mencionó.

Por último, Xavier López “Chabelo” se dijo agradecido “eternamente” por tanto cariño del público” a lo largo de su carrera.