MÚSICA

'Please Please Me' de los Beatles cumple 60 años, estos son algunos datos para sus fans

El 22 de marzo pero de 1963, la icónica banda lanzó su primer álbum "Please Please Me" en Reino Unido, tras el éxito del sencillo homónimo y de "Love Me Do".

'Please Please Me' fue el disco más rentable de la banda.
"Please Please Me" fue el disco más rentable de la banda. Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Seis décadas después de este lanzamiento la leyenda de The Beatles sigue viva, por ser claves en el desarrollo del rock y consolidarse como el grupo que más discos ha vendido en el mundo, alrededor de mil millones de copias.

La banda británica, tras la publicación de su primer álbum y su presencia en el Ed Sullivan Show, desencadenó la explosión de la moda denominada "Beatlemania", una forma de idolatría juvenil.

"Please Please Me" fue el comienzo de una carrera de doce álbumes de estudio que la banda británica publicó desde su gestación en 1962 hasta su separación en 1970.

El disco, que alcanzó el número uno en ventas en el mercado británico y conservó esa posición durante 30 semanas, se convirtió en uno de los álbumes más influyentes en la historia de la música pop.

EFE

La banda que transformó al rock

La aparición de The Beatles en la escena musical supuso una inimaginable revolución sonora que transformó el lenguaje cultural y social a escala mundial.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, el cuarteto de Liverpool descubierto por Brian Epstein a principios de la década de 1960, alcanzó la cima de la música rock.

Temas como "Hey Jude", "Let it be","All you need is love" o "Here comes the sun" cautivaron a los seguidores de la música en todo el mundo.

La banda británica, tras la publicación de su primer álbum y su presencia en el Ed Sullivan Show, desencadenó la explosión de la moda denominada "Beatlemania", una forma de idolatría juvenil.

Se caracterizaba por un amor incondicional de los fans por su música y estética, que los llevaba incluso a agolparse en sus conciertos, donde a menudo tenían que ser atendidos por desmayos y golpes.

Si en un primer momento sedujeron a la juventud con su nuevo estilo musical, posteriormente su discografía se consolidó al evolucionar del rock clásico a la experimentación vanguardista y al rock progresivo, llegando a incluir instrumentos de otras partes del mundo.

The Beatles logró revolucionar la sensibilidad musical de varias generaciones y se convirtió en uno de los grupos más influyentes dentro de la historia de la música popular.

'Please Please Me', el debut

El 22 de marzo de 1963 se publicó en Gran Bretaña el debut de The Beatles, un disco de doce pulgadas que aumentó su popularidad en todo el mundo e inició una revolución musical y cultural.

El álbum alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que conservó durante 30 semanas hasta ser desbancado precisamente por el segundo trabajo del cuarteto de Liverpool, "With The Beatles".

"Please Please Me" fue el comienzo de una carrera de doce álbumes de estudio que la banda británica publicó desde su gestación en 1962 hasta su separación en 1970.

EFE

El productor George Martin reunió el 11 de febrero de 1963 a Lennon, McCartney, Harrison y Starr, en los emblemáticos estudios EMI de Abbey Road en Londres para grabar unas sesiones que se extenderían 9 horas y 45 minutos.

El álbum estaba integrado por catorce canciones del repertorio que la banda interpretaba en directo en The Cavern, el singular club de Liverpool, y Hamburgo. Además, era una auténtica representación de su sonido en vivo, puesto que las canciones grabadas no contaban con pistas adicionales.

Además de los cuatro temas aparecidos en los dos primeros sencillos publicados previamente, "Please Please Me", que fue la primera en llegar al número uno de los charts británicos, y "Love Me Do", el disco contiene otras diez canciones.

El lanzamiento de "Please Please Me" aportaba temas legendarios como la explosiva "Twist And Shout", popularizada por los Isley Brothers, o "I Saw You Standing There".

Ocho de los temas fueron firmados por McCartney y Lennon. Entre las versiones recreadas por los "fab four" se encontraban “Baby, It’s You” (de Mack David, Barney Williams y Burt Bacharach) y “Anna (Go to Him)” (de Arthur Alexander) y “A Taste of Honey” (de Bobby Scott y Ric Marlow).

Aunque la mayor parte de las canciones fueron interpretadas por Lennon o McCartney, George Harrison se estrenó como vocalista principal en dos canciones y Ringo Starr en una.

La revista musical estadounidense Rolling Stone clasificó "Please Please Me" en el puesto 39 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Asimismo, incluyó dos temas del disco en su relación de las 500 mejores canciones de la historia: "I Saw Her Standing There" (139) y "Please Please Me" (184).

EFE

Curiosidades del álbum

  • "Please Please Me" fue el disco más rentable de la banda, ya que su producción no superó las 400 libras, equivalente a unas 8.000 libras actuales.
  • La portada está ilustrada con una imagen en color del fotógrafo Angus McBean en la que se ve a los cuatro componentes asomados por la barandilla del patio de luces de las oficinas de la sede londinense de la compañía discográfica EMI. En un principio, la cubierta iba a localizarse en la casa de insectos del zoológico de Londres, pero no obtuvo el permiso para la sesión fotográfica
  • "Twist and Shout", la versión salvaje de la popularizada por los Isley Brothers, que cerraba el álbum, destaca por la voz ronca de Lennon. George Martin decidió que se grabase en último lugar a causa del catarro que le afectaba porque temía que pudiese arruinar el registro del resto de sesiones.
EFE
  • Este álbum fue el único en que las composiciones del grupo aparecieron firmadas como McCartney-Lennon. En los siguientes discos, los créditos estarían configurados ya definitivamente como Lennon-McCartney.
  • La discográfica del álbum fue el sello Parlophone, una subsidiaria de EMI Records, una vez que Decca Records rechazó su publicación.
  • "Please Please Me" no fue publicado oficialmente en Estados Unidos hasta 1987, 24 años después de su edición, aunque la mayoría de las canciones fueron editadas bajo el título de "Introducing… The Beatles" (1964) y "The Early Beatles" (1965).