CINE MEXICANO

Premios Oscar 2023: Quiénes son ‘Los tres amigos’ mexicanos y a qué fueron nominados

Los directores atesoran el 17 % de todas las victorias hispanas en los Premios desde su inicio en 1929.

GUILLERMO DEL TORO Y ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
GUILLERMO DEL TORO Y ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITUCréditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La representación latina para la 95.ª edición de los Premios Oscar 2023, que se celebrarán este domingo, será una de las más limitadas de los últimos tiempos.

Ya que se reducirá únicamente a ‘Los tres amigos’, es decir, a cineastas mexicanos como; Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Una situación que contrasta con otras entregas, como del año pasado, cuando la Academia de Hollywood nominó a los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y Ariana DeBose; al propio Del Toro y al director Carlos Estrada; al fenómeno "Encanto"; y a los compositores Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda y Alberto Iglesias.

Entre los finalistas hispanos de esta edición, Guillermo del Toro, que ya suma siete nominaciones y dos estatuillas doradas, es el que cuenta con mayores posibilidades de victoria gracias a "Pinocho".

Su adaptación del clásico que Disney estrenó en 1940 ha arrasado durante la temporada de premios, alzándose con galardones tan cotizados como el BAFTA británico, el reconocimiento de los Critics Choice o el Globo de Oro a mejor película de animación.

El Oscar para Del Toro en este mismo apartado, según indican los pronósticos, solo se lo podría arrebatar la comedia de aventuras "Turning Red", dirigida por la china Domee Shi y producida por Pixar Studios.

Alfonso Cuarón es el otro cineasta mexicano cuyo nombre aparece en todas las quinielas por haber sido productor de "Le Pupille", una reflexiva obra sobre la intimidad femenina en un internado religioso, que compite por el Oscar a mejor cortometraje.

Cuarón, ganador de cinco Oscar que se postula por primera vez en esta categoría, tendrá la difícil tarea de superar a "An Irish Goodbye" o a "The Red Suitcase", los dos cortos que parten con mayor ventaja dentro de la terna de cinco finalistas.

Alejandro González Iñárritu, por su parte, participa por la cinta Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la cual fue protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid.

A pesar de que quedó fuera de las categorías a Mejor Película y Mejor Película Internacional, sigue nominada a Mejor fotografía.
González Iñárritu también cuenta con dos estatuillas gracias a Birdman (2014) y El renacido (2015). Esta última recibió un total 12 nominaciones a los premios Oscar.

‘Los tres amigos’ atesoran el 17 % de todas las victorias hispanas en los Premios desde su inicio en 1929, según recopiló un estudio de la Universidad del Sur de California (USC). Por lo que ahora, se une un mexicano más a los Premios Oscar 2023.