HOLLYWOOD

Premios Oscar 2023: Estos son los directores de cine con más premios

Sólo hay tres mujeres distinguidas con un Oscar a la Mejor Dirección y han sido la estadounidense Kathryn Bigelow, la china Chloé Zhao y la neozelandesa Jane Camion.

El director de cine taiwanés Ang Lee
El director de cine taiwanés Ang Lee Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los premios Oscar 2023 estan a pocas horas de iniciar, pero ¿sabes cuáles son los ganadores a Mejor dirección?

El galardón se otorga por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por la excelencia en la dirección de un largometraje del año anterior.

En la última edición, el premio recayó en la directora Jane Campion por su película 'El poder del perro'. La nonagésima cuarta gala de los Oscar se celebró el 27 de marzo de 2022.

Con 4 Oscar: John Ford

John Ford (1894-1973) es el cineasta más premiado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. 

Con una carrera profesional de más de 50 años, en la que participó en casi todas las facetas del arte cinematográfico, Ford dirigió más de 140 películas, muchas de ellas en la época del cine mudo. Está considerado como uno de los directores de cine más importantes e influyentes de su generación. 

Sus 4 premios Oscar fueron ganados gracias a El delator (1935), Las uvas de la ira (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) y El hombre tranquilo (1952). 

¿Qué directores de cine tienen 3 Oscar?

Frank Capra

Frank Capra (1897-1991), director italo-estadounidense, vivió su época dorada en el cine de los años 30. El cineasta consiguió el premio Oscar al mejor director con los filmes Sucedió una noche (1934), El secreto de vivir (1936) y Vive como quieras (1938).

Una de sus películas más famosas, pero por la que no obtuvo un Oscar, fue ¡Qué bello es vivir! (1946). En muchos países se ha convertido en un clásico de las Navidades. 

William Wyler

William Wyler (1902-1981) se convirtió a principios de los años 30 en uno de los mayores activos de los estudios Universal. Dirigió películas de todo tipo. Su forma de rodar era reconocible e incluía innovaciones como la profundidad de campo. Hoy se incluye entre los directores de cine más valiosos.

Consiguió el Oscar hasta en 3 ocasiones por: La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946) y la mítica Ben-Hur (1959).  Con 2 premios Óscar al mejor director: Spielberg, Eastwood, González Iñárritu…

De dos galardones disfrutan muchos de los directores más afamados de todos los tiempos. Éstos son algunos de ellos.

Steven Spielberg

Steven Spielberg quizás sea el más conocido, ganador del Oscar al mejor director por La lista de Schindler (1993) y Salvar al soldado Ryan (1998). 

Spielberg optará por novena vez al Óscar a mejor director tras ser nominado por su último filme, “The Fabelmans”, en la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Alejandro González Iñárritu

El mexicano Alejandro González Iñárritu también cuenta con dos estatuillas gracias a Birdman (2014) y El renacido (2015). Esta última recibió en total 12 nominaciones a los premios Oscar.

Clint Eastwood

Clint Eastwood, además de un gran intérprete, se hizo un hueco muy importante en el mundo de la dirección. Los premios Oscar le llegaron con las películas Unforgiven (1992) y Million Dollar Baby (2004).

Joseph L. Mankiewicz

Joseph L. Mankiewicz consiguió otros dos Oscar: el primero con su largometraje Carta a tres esposas (1949), película donde se pone de manifiesto su interés por la psicología femenina y con la que obtuvo también otra estatuilla por mejor guión adaptado. En 1950 logró su segundo galardón con la película Todo sobre Eva. 

Oliver Stone

Oliver Stone consiguió su primer galardón con Platoon (1984), filme que fue distinguida también por mejor fotografía. Platoon fue la primera de una trilogía basada en la guerra de Vietnam, en la cual Stone participó como soldado de infantería de marina. Su segundo Óscar le llega con Nacido el 4 de Julio (1989). 

Billy Wilder

De una época anterior sería Billy Wilder, gran maestro de la comedia estadounidense en los 50 y 60 y que se alzó con dos estatuillas con las películas Días sin huella (1945) y El apartamento (1960). 

Ang Lee

El director de cine taiwanés Ang Lee está también entre los galardonados con dos Oscar. Su primer gran éxito le llegó de la mano de Brokeback Mountain (2005), una historia de vaqueros homosexuales que se convirtió en un fenómeno mundial.  

Su consagración como director se confirmó con La vida de Pi (2012), una historia de aventuras con una fotografía que invita a la imaginación.

Sólo hay tres mujeres distinguidas con un Oscar a la Mejor Dirección: la estadounidense Kathryn Bigelow, la china Chloé Zhao y la neozelandesa Jane Camion, gracias a sus películas The Hurt Locker, Nomadland y El poder del perro, respectivamente.